lunes, 21 de enero de 2019

Composición de una película

a) Composición de una película:

     Un poco de historia 

        - Las filmaciones de los Lumière o de otros pioneros que se limitaban a capturar el paso de un tren o la salida de los trabajadores de una fábrica carecían de montaje porque simplemente registraban un hecho hasta que se terminaba la película. Con el diseño de carcasas más grandes, que aportaban mayor capacidad de almacenamiento, fue posible registrar muchos más hechos o secuencias de hechos. Poco a poco la necesidad de un montaje externo, de una ordenación y selección de lo filmado, se hizo patente. Por otro lado, en la ficción, era necesario retirar de la copia final las “colas” de inicio y de fin de secuencia. El papel de un montador se iba haciendo, pues, más y mas imprescindible. Para ese puesto se inventó la mesa de montaje con moviola en 1924, pero ya antes, en 1915, el visionario David W. Griffith había demostrado hasta dónde podía llegarse con un montaje expresivo, gracias a la suma de todas sus ideas e investigaciones narrativas, con ‘El nacimiento de una nación’ (‘The Birth of a Nation’). En esa película se desarrollaba como nunca hasta la fecha la noción de montaje en paralelo. Es decir, dos hechos que compartían una misma unidad de tiempo pero distinta localización.
Birth of a Nation clip 6

    A grandes rasgos, se diferencian, al menos desde un punto de vista académico, cuatro grandes tipos o estilos de montaje:

        - Narrativo o Clásico: Que cuenta los hechos de modo lógico y coherente, aunque haya saltos temporales hacia delante o hacia atrás. El montaje más invisible. El que menos llama la atención (en teoría…) sobre sí mismo.
        - Expresivo: Cuando de él depende el ritmo externo de los acontecimientos. Rápido en la acción, lento en lo intimista.

        - Ideológico: Cuando manipula las emociones y las ideas basándose en asociaciones de ideas, en símbolos, en planos-clave.

        - No narrativo o Poético: El que propone una puesta en escena no narrativa, sino anímica, psicológica y espiritual.

    Y luego, dentro de una secuencia, se distingue entre dos tipos de montaje más: el llamado Analítico:, que fragmenta la secuencia en cientos de planos y detalles, y el Sintético, que busca planos más amplios y mayor movimiento dentro de ellos.

    ¿Qué se podría considerar un buen montaje?

        -  El montaje no es más que un truco. Lugares comunes como el encadenado para expresar un salto temporal no muy largo, y el fundido a negro para expresar un salto temporal mayor, se han utilizado miles de millones de veces. Por eso mismo, ya no son válidos. Porque no hay dos caracteres o dos formas de mirar idénticas en todo el mundo. Sería bueno que cada cineasta buscar una forma de montaje propia, intransferible, y no se dedicara a repetir trucos tan manoseados. Por otra parte, siendo un medio tan visual, es muy potente manipulando la mente del espectador.

    Composición cinematográfica

        -  El concepto de composición cinematográfica alude a la disposición en el espacio de los diferentes elementos que conforman la imagen. En los criterios de composición, todo buen cineasta que e precie debe favorecer que el espectador “vea” lo mismo que ha visto él y con la misma intención, a cuyo fin se valdrá del equilibrio y desequilibrio, los centros de atención, la disposición de los elementos, etc. Pero también muy importante que persiga una estética determinada orientada a la obtención de imágenes armónicas, atractivas y originales.

       -  Como ven, la composición cinematográfica nos engaña. Nos sugiere que los personajes tienen volumen, que los objetos tienen texturas, y que los interiores y los paisajes tienen fondo. ¿Cómo se consigue? Aquí unos aspectos que se consideran relevantes para conseguirlo.

    El enfoque diferencial

       - Si con un objetivo de escasa profundidad de campo, o utilizando diafragmas abiertos, enfocamos el centro de interés, dejando el fondo desenfocado, conseguimos acentuar el efecto de profundidad del plano. Si, además, variamos durante la toma el plano enfocado (por ejemplo, cambiando el foco de la nuca de un personaje, en primer término, al rostro en plano medio de otro personaje que mira al primero), obtenemos un efecto de gran profundidad visual y con interesantes posibilidades dramáticas.

    La regla de los tercios

       - La regla de los tercios es una vieja teoría sobre la composición que aún hoy funciona satisfactoriamente. Partimos de la división mental, imaginaria, de nuestro encuadre en tercios horizontales y verticales, para a continuación situar, distribuir, los elementos de la imagen repartidos por las líneas (horizontales y verticales), ubicando con preferencia el centro de interés en cualquiera de los cuatro puntos resultantes del corte de las líneas. En ocasiones, la composición de la imagen no cumple la regla de los tercios, sino que responde a criterios estéticos o dramáticos más complejos, pero en estos casos las imágenes así configuradas requieren por parte del espectador más tiempo para ser comprendidas y encontrar los centros de atención.

     Tono y profundidad

       - Las imágenes de una escena se reproducen en una escala de grises, desde el blanco hasta el negro o en diversos colores o tonos, según el medio que las capte. La disposición en el encuadre de esta escala tonal es un elemento importante dentro de la composición de la escena, puesto que las zonas más claras aumentan su presencia. Por ejemplo, la atención puede desviarse si, junto al centro de interés, se dispone de un elemento fuertemente iluminado. Además, estas zonas, ya sea por su tonalidad o por iluminación, producen una sensación de cercanía, por lo que, si un cineasta juega adecuadamente con la escala tonal, conseguirá aumentar el efecto de profundidad o tridimensional. Pero una regla básica en la composición cinematográfica: el centro de interés debe ser la zona más iluminada. 

    Masa y fondo

       - Entendemos por masa los elementos integrantes de la escena: personas, objetos, mobiliario, etc. Cuanto mayor sea su número, más complicado será ordenarlos en el plano. El centro raramente es el mejor lugar para emplazar el centro de interés (recordemos la regla de los tercios). Los elementos han de ser dispuestos de forma asimétrica, de manera que las grandes masas tiendan hacia el exterior, mientras que las pequeñas lo hagan hacia el centro, con objeto de que a efectos de atención, el centrado de las pequeñas compense el tamaño de las grandes. El centro de interés de un plano ha de aparecer destacado y lo que más influye en esto es su separación visual del fondo. Cualquier elemento que aparezca detrás del sujeto principal es peligroso. Un árbol detrás de la cabeza, el marco de un cuadro o un florero pueden arruinar el plano.


b) Biografía de algunos compositores de B.S.O: 

    John Williams

    -  Es un compositor y director de orquesta estadounidense . En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Star Wars, ET el extraterrestre, Indiana Jones, Jurassic Park, Harry Potter, Dracula, Tiburón, Superman, La lista de Schindler, Inteligencia artificial, Solo en casa, Minority Report y Memorias de una geisha.


    Hans Zimmer

  -  Es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro,  BAFTA, Emmy,   Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El Rey León, premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man. En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.

                                 Banda Sonora del Rey León

     
    Ennio Morricone

         Es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hatefull Eight. 


lunes, 14 de enero de 2019

El Cine Sonoro

El Sonido en el Cine

     a) Aparición del cine sonoro.
    Resultado de imagen de hermanos Lumiére
  • Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París y hubo compositores de valía, como Saint-Saéns que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película. Músicos y compositores tenían en el negocio del cine mudo una fuente de ingresos. No sólo la música, también los ruidos y acompañamiento tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de máquinas especiales para producir sonidos, tempestades o trinar de pájaros. Cierto es que este sistema era solamente posible en grandes salas, en ciudades o lugares de público pudiente, y escasamente podía apreciarse en pueblos o lugares alejados. Todos los instrumentos eran válidos para hacer música en el cinematógrafo aunque el piano (y la pianola) era normalmente el más apetecido.  
  •  Thomas Alva Edison, uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo en el año 1877. No fue el primero, ya que Muybridge gravó la progresión del galope de un caballo en 1972. Estos dos precursores sientan las bases de los inventos posteriores. En el caso del cine, el problema que no se conseguirá solucionar de manera rentable y eficaz hasta después de la Primera Guerra Mundial será la sincronización de sonido e imagen.
   b)  Los comienzos del cine sonoro y sus dificultades. 
    Resultado de imagen de Lee de Forest
  • En 1923, Lee de Forest presenta su invento definitivo y establece las bases del sistema que finalmente se impuso. El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido, porque lo grababa encima de la misma película. A pesar del éxito logrado con la proyección de una secuencia de The Covered Wagon, la falta de financiación postergó la implantación del invento hasta el año 1925. Los empresarios que dominaban el sector no creyeron en él en aquel momento, porque la adopción del sonoro implicaba una fuerte inversión, ya que había que adaptar los estudios y todas las salas de proyección.
    Resultado de imagen de Western Electric
  • En 1925, la compañía Western Electric decide apostar por Lee de Forest y, en el año 1926, se inició la producción bajo la tutela de la Warner Brothers que, con esta apuesta, pretendía superar una mala situación económica. Y así ese año presentaban cinco cintas en que la imagen convivía con el sonido gracias al sistema Vitaphone de sincronización disco-imagen. Éstas consistían en un discurso de William Hays, una pieza interpretada por la New York Philarmonic Orchestra, una pieza de violín tocada por Mischa Elman, una audición de la cantante Anna Case y la película de Alan Crosland, Don Juan, con John Barrymore como protagonista y en la que se había añadido una partitura interpretada por la orquesta antes citada. 

 c)Breve descripción de la primera película sonora.
    Resultado de imagen de The Jazz Singer
El 4 de febrero de 1927 se estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada por muchos la primera película sonora de la historia, y producida por Warner Bros Pictures. El film, que alternaba la voz y las canciones de su protagonista, Al Jolson, con subtítulos, adapta una obra de Broadway sobre una familia judía con tradición rabínica, donde un componente del clan decide convertirse en cantante de jazz. Fue dirigida por Alan Crosland y recaudó un total de 2.625 millones dólares. En la película se usó el sistema de grabación de sonido sincronizado Vitaphone, que Warner desarrolló con la colaboración de la compañía Western Electric.
  •  Paralelamente se comenzó a desarrollar un sistema sonoro diferente denominado Movietone que, a diferencia del Vitaphone, contenía el sonido grabado ópticamente en la misma película. Con ligeras variantes y mejoras técnicas, es el sistema que se utiliza hoy. El primer film completamente hablado usando sistema Movietone fue Luces de Nueva York (1928)

lunes, 19 de noviembre de 2018

Historia del Rock

Historia Del Rock

Heavy Metal

   1. Historia:  
       Las primeras bandas del Heavy Metal de la historia crearon un género que pocos años después viviría su época dorada durante los años 80. En esos años surgirían las grandes bandas del metal que llevaron este estilo a la cumbre, a la vez que iban apareciendo una gran cantidad de subgéneros. 
        Sus letras e imágenes eran asociadas en muchas ocasiones con la violencia, el satanismo o el machismo, el Heavy Metal ha evolucionado con el tiempo.

2. Antecedentes: 
    El Metal como estilo musical concreto emerge con  Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de carácter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a través de muchas metáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata.
     Las influencias fueron muchas: el lamento sentido y duro del blues primitivo, el majestuoso sonido y estructura de las obras clásicas y la emergente cultura opuesta al rock pesado. Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tres décadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse.

3.Características:
     Se caracteriza por tener unos ritmos agresivos obtenidos mediante la utilización de guitarras eléctricas muy amplificadas y distorsionadas, bajos, baterías con doble pedal y, dependiendo del estilo que se deseé conseguir, se pueden añadir, entre otros, teclados eléctricos, violines y gaitas.Este estilo de música tiene sus orígenes culturales en el Reino Unido, siendo las primeras bandas que comenzaron con este estilo Led Zeppelin y Deep Purple, aunque se suele señalar a Black Sabbath como el grupo que realmente inició el heavy metal. 

4. Estética de los estilos: 
    En los años posteriores fueron surgiendo los distintos géneros del metal como, por ejemplo:
  • Thrash Metal: caracterizado por el uso de tempos rápidos, riffs de guitarra y solos muy rápido, bajos bastante pronunciados y alternancia del pedal y bombo a velocidades superiores de a los 180bpm.
  •  Speed Metal: con ritmos extremadamente rápidos y abrasivos, pero sin perder la técnica.
  • Black Metal: nace del Thrash Metal pero le da un toque más agresivo y oscuro.
  • Death Metal: similar al Black Metal, pero con el aliciente de distorsiones de guitarras aún más graves y oscuras, y con vocalistas que suelen emplear voces graves o gritos guturales. 
  • Power Metal: combina características del Heavy metal tradicional, del speed metal e, incluso usa elementos de la música clásica. Es un estilo más melódico y épico.
  • Gothic Metal: se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, siendo muy usada la técnica del canto de la bella (voz femenina soprano) y de la bestia (voz masculina gutural). Suele emplear elementos de la música clásica y medieval, con grandes orquestas y cantos gregorianos.
5. Grupos Representativos:
    Algunos grupos representativos son:

  •  Scorpions, AC/DC, Kiss o Judas Priest.
  •  Mötle Cure, Twisted Sister, Poison o Quiet Riot.
  • "The Big Four", es decir, Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.
  • Venom, Helloween, X Japan y Accept.
                                              esto es Heavy Metal

domingo, 11 de noviembre de 2018

La historia de la Grabación y Reproducción del Sonido

Historia de la grabación y reproducción del sonido

       Hasta hace poco más de un siglo, ja única forma que había de escuchar música era interpretarla uno mismo o acudir  a algún evento musical para oírla en directo.Tras la aparición de los sistemas de notación, la grabación y reproducción del sonido fue el siguiente acontecimiento más importante de la historia de la música.

      1. Sistemas Mecánicos:
           a) Fonógrafo: 
                - Se inventó en 1877 por Thomas Alva Edison.
               -Las grabaciones eran muy breves, y su calidad, bastante pobre, pero supuso toda una         revolución en la historia de la música. Su mecanismo era el siguiente: 
           Grabación del sonido:
            - Mientras se hablaba por una bocina, se hacia girar una manivela que movía un cilindro  recubierto de cera o estaño.
               - La bocina recogía las ondas sonoras haciendo vibrar una membrana situada en su interior.  
               - Las vibraciones se trasmitía a una aguja que las registraba en forma de surco vertical sobre el cilindro.
              

          b) Gramófono:
               - Se patentó en 1888 por Emile Berline.
               - Reemplazó el cilindro de cera por un disco plano de pizarra. Mejoró la calidad sonora y ampliaba la duración de las grabaciones.
               - Al llegar la electricidad en el siglo XX , surgieron 3 elementos fundamentales:  Micrófono, amplificador y altavoz.


     


   2. Sistemas Electromecánicos:
        a) Magnetófono:
            - Apareció hacia el 1940.
            - Sus ondas sonoras eran captadas por el micrófono que las trasformaba en campos magnéticos.
            - Se registraba en cintas magnéticas por imantación, mediante un cabezal que contenía un electroimán.
            - Permitía hacer grabaciones mas largar y de mayor caída.



        b)Tocadiscos:
             - Se inventó en 1925.
             - Fue el resultado de la incorporación de la electricidad al Gramófono.
             - La pizarra fue sustituida por el vinilo. Se incorporó un motor eléctrico que hacía girar el disco y la presencia de un amplificador y altavoces permitió incluir controles de volumen.

  3. Grabación digital:
      a) Digital Audio Tape (DAT):
          - Es un medio de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony e introducido en 1987.
          - Es similar a un cassette compacto, que utiliza 3.81 mm / 0.15 cinta magnética encerrada en una cubierta protectora.
          .- Su grabación es digital como su nombre indica.
           - DAT tiene la capacidad de grabar a mayor, igual o menor tasas de muestra de un CD.
           -  un casete DAT solo se puede grabar y reproducir en una dirección.




   b) Disco Compacto:
       - Es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información.
       - Tiene un diámetro de 12 centímetro, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB, de datos.
        - Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio,  y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos.
        - El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual, especialmente en Asia, donde su éxito persiste.


  c) Formatos de Audio Digital:
      -En un sistema informático, los sonidos se almacenan como archivos digitales con una gran variedad de formatos, que se identifican según su expansión.
      -El tamaño de cada archivo, medido en bits, depende de la duración del sonido y de la calidad de la muestra.
      -Los archivos digitales de audio pueden contener los datos sin comprimir, por ejemplo el formato WAV.
      -Otra opción es comprimir los archivos para que no ocupen demasiado espacio. Se distinguen dos tipos de formatos comprimidos de audio:
  • Formatos comprimidos sin pérdida de información.
  • Formatos comprimidos con pérdida. Algunos de ellos son:


  1. MP3: Es el más popular y permite comprimir un fichero hasta diez veces su tamaño original.
  2. WMA: Es propio del sistema operativo Windows.
  3. AAC: Es utilizado por Apple en los reproductores iPods y en su programa iTunes.
  4. OGG: Similar al MP3 pero de software libre.
  5. Real Audio: Utilizado para el streaming. Solo puede escucharse en línea  no puede copiarse ni compartirse.

lunes, 15 de octubre de 2018

El Blues

El Bues

El Blues era un canto triste y desgarrado,expresión de dolor y la añoranza por una vida mejor, nació de la fusión de los cantos de trabajo y los espirituales.
 Características:
-La Base del Blues es la escala Mayor.
-La Escala utilizada es la escala de Blues, la cual es pentatónica.
-Concurren la 3ª mayor y la menor, la 5 justa y la disminuida y la 7ª mayor y la menor.
-En cuanto a su distribución sobre los acordes, podemos distinguir dos líneas melódicas básicas. Estas líneas coinciden con las melodías vocales improvisadas más tradicionales del blues.
-En el blues de 12 compases, la primera línea ocupa los dos primeros compases, dejando el tercero y el cuarto libres. En la segunda línea se repite la primera sobre el acorde IV. Esto ocurriría de nuevo en los dos primeros compases dejando el séptimo y octavo libres. Del compás nueve al diez tendríamos la línea de resolución que marca el final de todo el ciclo para después volver a empezar tras la cadencia. Los compases vacíos eran un recurso para pensar en la siguiente línea que vamos a improvisar.