El Fandango
- Origen:
En su origen el fandango es un aire popular bailable o bien una danza
cantada que se empieza a popularizar a partir del siglo XVIII. En un documento de 1712 escrito en latín por el dan del Cabildo de
Alicante se describe el fandango de Cádiz como danza de voluptuosos
movimientos que goza del aplauso de toda la ciudad, independientemente
de su clase social. El Diccionario de Autoridades de 1735 define el
fandango como el “baile introducido por los que han estado en el reino
de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo. Estas fechas, que abarcan más de un siglo, podrían resumirnos el
origen y desarrollo del fandango, género que pudo surgir en el ambiente
teatral-tonadillero que se bailaba en Cádiz con movimientos más propios
hoy de la rumba, que fue traída por los que regresaban de las Indias y
que a finales del siglo XVIII formaban parte del repertorio popular
andaluz, junto a la malagueña y el polo, dotando su base musical de
numerosas variantes a la escuela bolera. Este fandango aquí descrito,
sin embargo, representa una forma arcaica que no coincide en lo musical
con lo que hoy conocemos como fandango flamenco, aunque si existen
elementos comunes, como la cadencia andaluza.
- Características Musicales:
El fandango, como ritmo, es un aire ligero, rápido, marcado a compás
binario 6/8, parecido al Pasaje Llanero y al Mapalé Negroide. Presenta
dos secciones en la melodía. Es de carácter instrumental y fiestero. El fandango andaluz, tal y como hoy lo concebimos, tiene un elemento
musical, en el plano armónico, que lo caracteriza y caracteriza a todas
sus variantes, populares y flamencas. Este distintivo se basa, por una
parte en la alternancia de letras y variaciones instrumentales, y por
otra, en la tonalidad con la que se acompañan estos cantes. Los fandangos populares, aunque muchos han sido «elevados» al rango
flamenco por determinados intérpretes, se diferencian primordialmente de
los flamencos en que se interpretan sobre un metro ternario (3×4)
mientras que gran parte de la versión flamenca se realizan sobre una
métrica libre, sin un compás que ponga ataduras rítmicas a la
inspiración melódica del intérprete. Entre los fandangos «a compás»
destacan las numerosas variantes de Huelva, los de Almería, de Lucena,
los granaínos, los de Málaga, los verdiales. El
traje de los verdialeros consta de adornos de cintas de colores,
sombrero de palma para los músicos, espejillos y flores. Al grupo
instrumental de los verdiales se le conoce como panda de verdiales y el
indumentario consta de guitarras, violín, pandero, crótalos, almirez,
canutos de caña y botella de anís. Juan Breva popularizó un tipo de
verdial no bailable que se tocaba por arriba (modo de mi), y dentro del
flamenco el verdial suele ser utilizado por los cantaores para rematar
la malagueña.
- Características de la Letra:
Acompañamiento armónico: modal y tonal simultáneamente. Armonía modal en el ritornello o estribillo instrumental y las diferentes falsetas. Armonía tonal en el acompañamiento en el cante, en tono mayor. La letra se
canta en tonalidad mayor, y el ostinato sigue el siguiente orden de
acordes (en do mayor): do-fa-do-sol-do-fa, para cadencia en el mi, y dar
paso así a las variaciones de la guitarra sobre el ostinato de la
cadencia andaluza: la menor-sol-fa-mi. Algunas variantes de estos
ostinato se escuchan en las malagueñas, tarantas o granaínas, sin
embargo el «patrón armónico» del fandango siempre se mantiene ante
cualquier sustitución de un acorde por otro, y en todos los palos antes
comentados.árbol del fandango andaluz se desprenden numerosas variantes que, en un
intento de clasificación, nos permitiría diferenciar los fandangos
populares de aquellos propiamente flamencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario